¡EN GRUPOS MOLA MÁS!

Hola a todos!
Voy a presentar la clase con la que voy a trabajar. Es la clase de mi hijo mayor, así me pongo en situación más fácilmente y se trata de un caso real. Bueno, pues son 14 alumnos en una clase bastante amplia, en la que disponen de proyector. Hay un alumno con altas capacidades y otro con problemas de atención y comportamiento. El resto de alumnos tienen unas capacidades heterogéneas, pero gran capacidad de trabajo. Hay alumnos muy trabajadores, pero con menos capacidad de pensamiento crítico, y hay otros con más creatividad y pensamiento critico y menos posibilidades frente al trabajo rutinario. Es una buena combinación en mi opinión. El aprendizaje colaborativo, en este caso ( bueno y en todos, la verdad), es todo ventajas, pues se combinan las capacidades de cada alumno y el trabajo para todos es más interesante y ameno. Por un lado, colaborando, la atención se concentra, pues todos tienen un objetivo común, y un método de trabajo conocido. Por otro lado, trabajan todos juntos para conseguir un solo objetivo, que será el resultado del esfuerzo de todos los alumnos. En mi opinión es más gratificante trabajar en equipo que individualmente, y en la vida real, el trabajo suele ser colaborativo, en la mayoría de los casos. También me parece un punto a favor del conocimiento de los compañeros en muchos niveles y además, de la confraternidad, se establecen lazos que de otra manera quizás no hubiera sido necesario establecer. Por otro lado, los roles de los alumnos en clase de disipan, ya no hay quien nunca sabe nada o quien siempre lo sabe todo, y eso es genial. A la hora de evaluar a los alumnos, se puede observar mucho mejor su trabajo, pues interactúan y nosotros observamos.
Finalmente, voy a proceder a diseñar la organización de las clases. Los 14 alumnos estarían divididos en dos grupos de 4 y dos de tres, aunque esta agrupación puede flexibilizarse pues según como funcionen, serán necesarios cambios o no.
La distribución de los alumnos la he realizado teniendo en cuenta su nivel académico y su género. He colocado en diagonal a los alumnos que mas diversos son, aunque no he juntado un desnivel extremo en cada grupo.
He colocado a los alumnos con más nivel en la parte de atrás y a los de nivel bajo cerca de mi mesa.  He tenido en cuenta la movilidad, dejando suficiente espacio entre los grupos, y los he colocado en espiga para que todos accedan visualmente a la pizarra.
os adjunto mi dibujo


Comentarios

Entradas populares