MI PROYECTO, UN ESBOZO


INTRODUCCIÓN

hola!, escribo ahora para presentaros el esbozo de mi proyecto, como bien dije, soy profe de inglés en secundaria, y también imparto clases en bachiller, por lo que las posibilidades son muy amplias. Me apetecía un tema con fondo, con el que se identificaran los alumnos y que tuviera utilidad, para ellos y para el resto de integrantes del centro. El bullying es un elemento muy preocupante para todos aquellos que convivimos en los centros escolares, y la concienciación es algo crucial. Me parece que si son los propios alumnos los que elaboran el material de concienciación y trabajan con ello, lo  transforman y lo crean, será más fácil que cale hondo en su personalidad y en su futuro comportamiento como compañeros. El uso de la lengua 2 hará que tengan que adquirir nuevos términos para comprender los textos que manejen y para elaborar los del proyecto. El uso de las nuevas tecnologías será algo requerido, pues el soporte donde mostrar los trabajos es el blog creado para el aula, algo que hago siempre que comienzo un curso, y que utilizo junto a las badges a partir de ahora, cada vez que se colabora en él de forma espontánea. Este es un foro de comunicación en la lengua 2 y de conocimiento de los alumnos en un soporte digital. El planteamiento por proyectos me atrae muchísimo, es algo que hace a los alumnos dueños de su propio aprendizaje, del ritmo, de la cantidad y de la calidad del aprendizaje, y algo que les impulsa a trabajar en equipo, un elemento que considero esencial para el mundo educativo y laboral. Se aportarán vídeos que puedan ayudar a los alumnos en su trabajo, tanto del tema a tratar como tutoriales de las plataformas que puedan resultar nuevas para los estudiantes. En clase, se propiciarán debates una vez presentados todos los proyectos y se alcanzarán unas conclusiones que cada alumno reflejará en el blog a modo de reflexión. 
aquí os envío el link al esbozo de mi proyecto y seguidamente lo expongo

ENLACE AL ESBOZO DEL PROYECTO EN PADLET

mi padlet con el esbozo del proyecto

aún así si no os apetece seguir el enlace, aquí está el contenido del mismo:

OIHANE CASTILLO GONZÁLEZ DE MENDOZA

GRUPO F
CURSO: 1º BACHILLERATO
MATERIA: INGLÉS

PREGUNTA INICIAL:

 did you know that over 3.2 million students are victims of bullying each year?


PRODUCTO FINAL: los alumnos elaborarán una serie de actividades por grupos para presentar el proyecto final, que será un trabajo de concienciación sobre el bullying. La clase constará de 4 grupos y cada uno realizará un trabajo de concienciación en una plataforma diferente para finalmente ponerlas todas en común. El primer grupo realizará una encuesta en el instituto a compañeros y profesores en la lengua 2 con una batería de preguntas sobre el bullying, su conocimiento y la experiencia personal del entrevistado, realizarán una presentación final de entrevista y resultados, se ofrecerá formato vídeo, formato presentación o infografía que más tarde colgarán en el blog de clase. El segundo grupo realizará una entrada en el blog de clase en la que colgará casos reales de bullying a modo periodístico. Otro grupo realizará una campaña por el centro colgando slogans de elaboración propia en lengua 2, posteriormente se colgarán asimismo en el blog. Y por ultimo el grupo cuarto realizará una presentación que colgará en el blog con posibles causas y sugerencias de prevención. Finalmente se reflejarán individualmente las impresiones de cada alumno después de la puesta en común de los materiales a modo de reflexión en el chat, opinando sobre el tema y el proceso de trabajo. 

ahora voy a proceder a exponer mi proyecto un poquito más a fondo

EXPOSICIÓN DEL PROYECTO


Según Bloom, antes de nada se ha de abordar el proceso de creacción

1. casos de bulllying: recopilación de recursos para recaudar información sobre casos reales de bullying
2. sloganes anti-bullying: búsqueda de palabras relacionadas con el bullying y campañas anti bullying que pudieran ser de ayuda para la nueva creacción
3. presentación de causas y soluciones: guión posible de la futura presentación
4. entrevista a alumnos y docentes en su experiencia y opinion en el bullying: elaboración del guión de la entrevista y del video posterior donde se presentarán los extractos de las entrevistas realizadas, realización de la entrevista

En segundo lugar, según la Taxonomía de Bloom, se ha de efectuar una evaluación:

Resultado de imagen de esbozo1. casos de bullying: se analizarán las diferentes propuestas encontradas y se escogerán las más adecuadas
2. eslóganes anti-bullying: se seleccionarán los más inspiradores para crear a partir de ellos otros diferentes, asimismo se seleccionarán los vocablos más impactantes y adecuados para la creacción de la nueva campaña
3. presentación de causas y soluciones: se recopilará una lista de las causas y soluciones más adecuadas por parte del grupo de alumnos
4. entrevista a alumnos y docentes en su experiencia y opinion en el bullying: se seleccionarán las diferentes preguntas a realizar a los entrevistados en el centro para conformar el material final

En tercer lugar, Bloom recomienda el proceso de análisis

Resultado de imagen de ANALYSIS1. casos de bullying: una vez escogidas las propuestas se realizará un esbozo de la selección, el orden, la forma, para la futura presentación
2.  eslóganes anti-bullying: una vez recopilados los vocablos seleccionados y los ejemplos para inspirarse, se agrupan y se preparan para compilarlos y crear los eslóganes
3. presentación de causas y soluciones: se realizará un mapa conceptual con las causas y las soluciones recogidas para la futura presentación
4. entrevista a alumnos y docentes en su experiencia y opinion en el bullying: se realizará una selección de los gráficos que se emplearán para los resultados y las conclusiones empleadas, se decidirá asimismo la forma de las mismas.

En cuarto lugar, la taxonomía de Bloom recomienda la Aplicación

1. casos de bullying: se diseñará la entrada del blog en la que irán los casos seleccionados previamente, su organización, el orden y la forma, se introducirá la información en dicho diseño.se cuelga en el blog
Resultado de imagen de aplicar2. slóganes anti-bullying: una vez agrupados los materiales, se realizan los eslóganes y se finaliza su diseño, se cuelga en el blog
3. presentación de causas y soluciones: se introducen los datos compilados en la entrada del blog y se finaliza la misma con el diseño elegido. se cuelga en el blog
4. entrevista a alumnos y docentes en su experiencia y opinion en el bullying:se realizarán las entrevistas y se empastarán los materiales en los diseños seleccionados, finalmente, se colgarán en el blog

En último lugar, se alcanza el paso de la comprensión


Resultado de imagen de comprender
todos los alumnos realizarán dos actividades, en primer lugar, una grupal que consistirá en el resumen del trabajo realizado en el proyecto y de los contenidos incluidos en el mismo. en segundo lugar, se realizará la actividad individual, que consistirá en la realización de un texto en el que se refleje la experiencia personal con el proyecto, aspectos a mejorar del mismo ( que servirán como evaluación válida para el profesor) y contenidos nuevos aprendidos en el mismo, tanto en el proceso como en el contenido. 



Tengo muchas ganas de desarrollar este proyecto y de ponerlo en práctica, ya os contaré qué tal me ha ido. 

¡Gracias por vuestro tiempo!










Comentarios

Entradas populares