SOBRE EL VÍDEO DE PROCOMÚN DE ALFREDO PRIETO MARTÍN

Me ha encantado la síntesis de Alfredo, las razones son suficientes para que, cualquiera que las escuche, se lance a experimentar con la metodología. Para mí lo más importante del método es, como él comenta, que el profesor se desplaza del centro de la clase, cambia su papel de director y jefe, por el de guía y compañero, obteniendo así dos ventajas muy importantes, la primera la autonomía del alumno en el aprendizaje, pues no obtiene todo elaborado, y la segunda, la visión del profesor como igual, como compañero, al cual se le puede sugerir, y también puede equivocarse. Tal y como dije en el comentario del vídeo, para mi es importante la parte educativa del profesor en el terreno humano, no solo en el de su  materia, el profesor es un ejemplo de comportamiento y especialmente si se trata de una asignatura o un ciclo en el cual el profesor pasa bastantes horas con el alumno. En un método como éste, el profesor servirá de ejemplo en el momento de abordar temas y buscar soluciones o recursos, de trabajar en equipo y de hablar ante los demás. Creo que otra cosa importantísma que en mi opinión hace importante el método es que, para que una clase sea amena e interesante, es ESENCIAL que el profesor la encuentre amena e interesante, este método es una forma de conseguirlo, y de involucrar por tanto a los alumnos en el proceso de aprendizaje. Por supuesto, no dejo de lado las razones de Alfredo, que  me parecen igualmente relevantes, motivación, comunicación, autonomía, etc. Un método muy completo e interesante que todos deberíamos probar al menos. Yo lo haré, puesto que en mi experiencia didática, me gustaría incluir los proyectos en mis clases, pues me motivan más y me parecen más pedagógicos en todos los sentidos, creo que este curso y este método me ayudarán en gran medida y dispondré de las herramientas necesarias, de hecho he hecho mis pinitos desde el comienzo probando cosas en clase y la verdad que me gusta y les gusta. Cuesta, es cierto, sobre todo a los alumnos, ( los mios son de secundaria y no están habituados), pero una vez que se adentran, les gusta más. Me gustaría poder incluir pequeños proyectos este año, para poder hacer mi docencia más TIC, más real, más equilibrada.
GRACIAS por este curso, por tantas ideas, y tantos recursos. Y POR TANTA PACIENCIA :)



Comentarios

Entradas populares